¿qué tan serio es el problema de los niños que juegan con fuego?

  • Las lesiones no intencionales son la principal causa de muerte en niños de preescolar, y representan casi el 40 % de todas las muertes en este grupo de edad (es decir, dos veces y media la segunda causa principal: el cáncer). (Fuente: WISQARS de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 10/2015 con datos de 2013).
  • Las muertes relacionadas con el fuego representan 1 de 8 (23,3 %) de las muertes por lesiones no intencionales entre niños de preescolar de 3 a 5 años(Fuente: WISQARS de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 10/2015 con datos de 2013).
  • Los juegos de niños derivan en 56 000 denuncias de incendios cada año: 7700 de los cuales se producen en el hogar, y 1 de cada 8 mata o lesiona a una persona. (Fuente: NFPA Playing with Fire [Jugar con fuego], 3/2014).
  • Más del 50 % de todos los niños experimentan con fósforos o encendedores al cumplir los 13 años. (Fuente: Grolnick et al., 1991).

¿por qué los niños juegan con fósforos y encendedores? ¿Por qué a los niños les fascina tanto el fuego?

Nuestras investigaciones han demostrado que, contrariamente a la opinión popular, la mayoría de los niños presenta estas características:

  • Son muy curiosos y juegan con fuego en algún momento.
  • Quieren imitar a sus padres.
  • Tienen un acceso sorprendentemente fácil a fósforos y encendedores.
  • No tienen idea del poder de un fósforo, lo que quema y la rapidez con que se propaga el fuego.
    *Fuente: Fireproof Children

¿qué pueden hacer los padres?

  • Mantener los fósforos y encendedores fuera de la vista y el alcance.
  • Hablar con sus hijos y decirles que los fósforos y encendedores son herramientas para adultos; si los encuentran, deben decirle a un adulto.
  • Supervisar cuidadosamente a los niños de edad preescolar: saber qué están haciendo en todo momento.
  • Estar absolutamente seguros de tener un detector de humo en buen funcionamiento en cada nivel de la casa.
  • Desarrollar y practicar un plan de salida: saber lo que harán en una emergencia.

recursos interactivos

Los siguientes recursos son adecuados para diversas edades cuando los niños y sus padres los usan juntos. Al hacer clic en los enlaces, abandonará el sitio web de play safe! be safe!

  • Help Mikey Make it Out (Ayuda a salir a Mikey)

    Help Mikey Make it Out es un juego interactivo y en línea que enseña a los niños y a las familias qué hacer si los despierta la alarma de un detector de humo en el medio de la noche mientras ayudan a Mikey a tomar las decisiones correctas para salir de su casa en forma segura. Help Mikey Make it Out es un gran vencedor en la categoría de Publicaciones electrónicas y de video de los Premios Anuales APEX a la Excelencia de Publicación, y se encuentra disponible como un juego en línea y una aplicación para iPhone y Android.
  • Mikey Makes a Mess (Mikey hace un desorden) 

    A sus hijos les encantará la historia de Mikey, un niño a quien le agrada dejar las cosas exactamente donde lo desea, es decir, en el medio del paso, para consternación de sus padres. Cuando el papá de Mikey deja algo que no debería fuera de su lugar (una caja de fósforos), los dos aprenden una buena lección sobre por qué algunas cosas no deben quedar desordenadas. Este libro de cuentos en línea se puede leer en inglés o en español.
  • Disaster Master (Maître des catastrophes)

    Disaster Master es una serie de historias ilustradas que demuestran qué hacer en caso de diferentes situaciones de emergencia. ¿Sabrá qué hacer? Tome las decisiones correctas y sume puntos para desbloquear uno de sus ocho niveles. Es un juego interactivo pensado para niños de mayor edad.
  • Création d’une trousse

    Build a Kit es un juego interactivo que desafía a los jugadores a seleccionar elementos de su dormitorio para llevar con ellos en caso de emergencia. El juego evalúa la lista y proporciona sugerencias y comentarios al jugador. Este juego está destinado a niños más grandes que estén cursando la escuela primaria para que jueguen con sus padres.
  • Danger Challenge (Défi danger)

    Danger Challenge fue diseñado por Rescue 1 Fire Safety For Kids y desafía a los jugadores a encontrar todos los puntos de peligro en las imágenes que se muestran, como en la cocina o en el dormitorio. El juego hace un seguimiento de la cantidad de riesgos seleccionados correctamente y también proporciona una sección de respuestas. Como actividad adicional, es posible imprimir ilustraciones en blanco y negro de la computadora de casa para una divertida actividad de colorear.
  • Sparky.org (NFPA)

    Sparky the Dog es un recurso para la seguridad contra incendios desarrollado por la National Fire Protection Association que incluye numerosos juegos y actividades para los niños y su familia. El sitio web robusto y dinámico incluye actividades para la familia (como búsquedas de palabras, páginas para colorear e, incluso, origami), además de videos de seguridad y diversos juegos como Sparky’s Eye For SafetyThe Great Escape Fire Drill Challenge y Safe with Sparky! entre otros.
  • The Fire Marshal Challenge (El desafío del jefe de bomberos)

    Basado en el programa de juegos Jeopardy, el Fire Marshal Challenge fue desarrollado por Fire Marshal del estado de Minnesota para ayudar a educar a las personas sobre la seguridad contra incendios. El cuestionario interactivo abarca una variedad de temas, que incluyen seguridad general contra incendios, detectores de humo, cocina y mucho más.
  • Summer Safety Challenge (défi de sécurité estival)

    También desarrollado por Fire Marshal de Minnesota, Summer Safety Challenge es un juego de cuestionario interactivo específico para la seguridad contra incendios durante los meses de verano, con categorías tales como seguridad de los fuegos artificiales, seguridad de las barbacoas, fogatas y mucho más.
  • Winter Safety Challenge (défi de sécurité hivernal)

    Además de ser similar a su opuesto, Summer Safety Challenge, Winter Safety Challenge es un juego de cuestionario interactivo específico para la seguridad contra incendios durante los meses de invierno, con categorías tales como decoración para las fiestas, monóxido de carbono y mucho más.

Desde la introducción del programa en 1994, BIC Corporation, en colaboración con Fireproof Children, ha distribuido más de 114 000 kits, muchos de los cuales todavía están en uso, en los EE. UU. y Canadá, y ha presentado más de 180 talleres en todos los estados de los EE. UU., en Puerto Rico y la mayoría de las provincias canadienses.

BIC Play Safe! Be Safe! - Fire Safety Education