acerca de los talleres

Los talleres de play safe! be safe!®, que están diseñados específicamente para educadores de seguridad, maestros, guarderías infantiles y otras agencias de la comunidad preocupadas por la seguridad de los niños, proporcionan una visión general del conocimiento que tienen los niños sobre el fuego y las mejores prácticas para la enseñanza de la prevención y la seguridad contra incendios.

segmentos de los talleres

Los talleres se dividen en seis segmentos que tratan los siguientes temas.

  1. La frecuencia con la que los niños juegan con fuego y prenden fuego

    Los participantes llegan a comprender la importancia de la educación sobre seguridad contra incendios para este grupo de edad. Mediante el uso de estadísticas nacionales reunidas por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, los participantes llegan a comprender la cantidad de incendios iniciados por niños cada año, y las muertes, lesiones y pérdida de bienes materiales a causa de estos incendios. También llegan a comprender la particular vulnerabilidad de los niños de edad preescolar, debido a la inesperadamente alta frecuencia con la que juegan con fuego y su respuesta inadecuada a situaciones de incendio de alto riesgo.

  2. La comprensión del fuego por parte de los niños pequeños

    El taller describe los aspectos del fuego que les fascinan a los niños y a los adultos. Además, investiga de qué manera las experiencias de los niños con el fuego y sus observaciones del fuego derivan en una profunda incomprensión del peligro potencial. Una revisión de las habilidades cognitivas de los niños de edad preescolar, basada principalmente en el trabajo del célebre psicólogo Jean Piaget, describe los límites de lo que se puede esperar que aprendan los niños de esta edad, incluso con una educación óptima sobre seguridad contra incendios.

  3. cómo enseñar habilidades de seguridad a los niños

    El taller analiza las técnicas más comunes pero ineficaces que la mayoría de los adultos utiliza para enseñarles a los niños sobre la seguridad. El taller presenta enfoques de eficacia probada basados en cómo enseñar habilidades y comportamientos específicos, y luego cómo recompensar esos comportamientos. También se estudian técnicas para que los niños mejoren la adquisición de las habilidades adecuadas.

  4. Prevención de incendios para niños pequeños

    Se identifican y se analizan habilidades específicas de prevención y seguridad contra incendios para niños pequeños. Estas incluyen: a) no recoger materiales de ignición (fósforos y encendedores); b) ir hacia el bombero; c) detenerse, tirarse al suelo y rodar; y d) agacharse e irse. Se proveen y se analizan materiales diseñados para enseñar y reforzar esas habilidades.

  5. Involucrar a las familias en la seguridad contra incendios

    También se analiza el papel fundamental de la familia a la hora de proporcionar un ambiente seguro y reforzar las lecciones que se enseñan a los niños. Se identifican responsabilidades parentales específicas así como estrategias diseñadas para alentar a los padres a participar activamente en la seguridad contra incendios.

  6. La evaluación del programa play safe! be safe!®

    Se describe una estrategia para evaluar los programas de seguridad y se presentan los resultados de la evaluación del programa play safe! be safe!®

quién es elegible

Cada año, se seleccionan comunidades de los EE. UU. y Canadá para participar en talleres de play safe! be safe!® de forma gratuita. BIC financia el costo de la presentación y proporciona un kit multimedia de play safe! be safe!® a cada participante. Un patrocinador principal local organiza el evento, consigue un lugar adecuado y garantiza la asistencia.

Invitamos a todas las comunidades interesadas a presentarse. No obstante, a fin de aumentar al máximo el impacto del programa, buscamos comunidades más grandes con un mayor número de asistentes y la capacidad demostrada para implementar una iniciativa coordinada de seguridad contra incendios. El objetivo del programa es entregar la mayor cantidad posible de kits a personas que muestren preocupación por la seguridad de los niños y compromiso con esta.

cómo presentarse

Si le gustaría patrocinar un taller en su comunidad, debe poder proporcionar un lugar adecuado, trabajar en colaboración con otros copatrocinadores locales y garantizar la asistencia mediante invitaciones, publicidad y seguimiento. Si está interesado en organizar un taller, haga clic aquí.

Generalmente, los talleres permiten obtener créditos de educación continua (CEU). Nos complace proporcionarle información complementaria que puede ayudarlo con el proceso de aprobación de CEU necesario en su área.

BIC Play Safe! Be Safe! Fire Safety Education Workshops